Fecha Actual

Lunes, 25 de Marzo del 2019

Follow UGEL Celendín on:

Temperatura Ambiental

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 47 mins

Ministro de Comercio Exterior y Turismo cumple agenda de trabajo en Cajamarca

Dom, 24/03/2019 - 20:26
Domingo, 24 Marzo 2019 - 8:25pmEdgar Vásquez señaló que su sector promueve la puesta en valor de centros turísticos y el impulso a las actividades artesanales.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, arribó la tarde del domingo 24 de marzo a la ciudad del Cumbe para cumplir una recargada agenda de trabajo con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y autoridades del sector. Asimismo, Vásquez Vela visitará, el lunes 25 de marzo, el complejo turístico Baños del Inca y el centro de producción artesanal Aylambo.

“Es un gusto estar en Cajamarca; en esta oportunidad mi agenda se aboca a la puesta en valor de centros turísticos y el impulso a las actividades artesanales. Cajamarca es un referente en el turismo nacional y no debemos desaprovechar este posicionamiento, es momento de abrir nuevas rutas y ofertas para los visitantes”, dijo Vásquez.

El Ministro fue recibido en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias por una comitiva oficial del Gobierno Regional de Cajamarca, encabezada por Norman Coronel, director regional del pliego.

“Una de las líneas de acción del Gobierno Regional está enfocada a consolidar la tecnificación y profesionalización del artesano cajamarquino. Por ello, no solo apostamos por la innovación, mejora en calidad del producto y preservación del valor cultural de nuestra oferta exportable, sino también fortalecer la asociatividad”, afirmó Coronel.

Descargar

Gobierno Regional construirá cerco perimétrico para colegios de Huayllabamba y Chanshapamba

Dom, 24/03/2019 - 12:37
Domingo, 24 Marzo 2019 - 12:35pmEquipo técnico de Defensa Nacional supervisó las instituciones educativas ante situaciones de emergencia.

El Gobierno Regional de Cajamarca apoyará con malla para el cerco perimétrico de los colegios de los caseríos de Huayllabamba y Chanshapamba, provincia de Cajabamba, con la finalidad de brindar seguridad a los estudiantes ante la situación de emergencia que se presenta en la zona por las torrenciales lluvias que azotan la región.

El director de Defensa Nacional, Jorge Torres Monteza, con su equipo técnico, supervisó las dos instituciones educativas y coordinó con el alcalde provincial de Cajabamba, José Morales, para que la comuna elabore el perfil técnico y realice la colocación del enmallado en ambos colegios.

En el colegio Colcas del caserío de Huayllabamba se instalará el cerco perimétrico en los cuatro lados del terreno, que suman aproximadamente 400 metros lineales, mientras que en el colegio Manuel Gonzales Prada de Chanshapamba, se requiere 100 metros lineales de malla para delimitar y separar los ambientes de esta institución educativa con la escuela primaria N° 82304 del mismo caserío.

Jorge Torres felicitó la decisión del alcalde cajabambino de sumarse a esta acción conjunta a favor de los estudiantes de Huayllabamba y Chanshapamba y comentó que los trabajos se culminarían hasta finales de abril de 2019.

El funcionario regional también inspeccionó la bocatoma y el canal Río Negro del caserío Chanshe ante el pedido de los agricultores de la zona, quienes aseguraron que el desborde del río causa daños en su canal de regadío.

Descargar

Gobierno Regional capacita a pobladores, forma comité de brigadistas y entrega herramientas

Dom, 24/03/2019 - 12:22
Domingo, 24 Marzo 2019 - 12:20pmOficina de Defensa Nacional realizó jornada de trabajo en el caserío de Huayllabamba.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oficina de Defensa Nacional, capacitó a los pobladores del caserío de Huayllabamba, provincia de Cajabamba, en temas de seguridad, reacción ante desastre, primeros auxilios y rescate de personas en peligro.

El equipo técnico de la Oficina de Defensa Nacional, encabezado por el director Jorge Torres Monteza, inició la jornada explicando el trabajo que realiza la entidad regional, abordó los temas de seguridad y reacción ante los desastres que se presenten por las fuertes lluvias que azotan nuestra región.

Un grupo de bomberos del distrito de Baños del Inca capacitó sobre primeros auxilios, con la finalidad de que la población pueda reaccionar cuando alguna persona sufre un accidente y finalmente el equipo de rescate de la Policía Nacional brindó una charla sobre rescate de personas en peligro, accidentadas o que hayan sufrido alguna lesión grave.

HERRAMIENTAS
PARA EMERGENCIAS
La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca concluyó la jornada de trabajo repartiendo kit de herramientas al comité de brigadistas que se formó en la reunión con el objetivo que se utilicen en situaciones de emergencia para apoyar a todos los pobladores del caserío de Huayllabamba.

El director regional de Defensa Nacional, Jorge Torres, felicitó a los pobladores por su asistencia a la jornada de capacitación y expresó el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca, encabezado por Mesías Guevara, de mantener su apoyo permanente a las poblaciones afectadas por los desastres naturales o cualquier situación de emergencia.

El agente municipal de Huayllabamba, Pedro Díaz Barros, agradeció el compromiso y apoyo del Gobierno Regional y expresó su voluntad de trabajo de toda la población de su comunidad.

Descargar

Gobernador Mesías Guevara inspeccionó estadio Héroes de San Ramón

Vie, 22/03/2019 - 19:48
Viernes, 22 Marzo 2019 - 7:46pmColoso deportivo luce nuevo gramado sintético.

El Gobernador Mesías Guevara, inspeccionó las instalaciones del estadio Héroes de San Ramón, donde concluyeron los trabajos de instalación de gras artificial, y próximamente se colocarán las torres de iluminación.

Las actividades lúdicas y recreativas constituyen un pilar para el desarrollo integral de las personas, por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca, impulsa la propuesta de masificación del deporte. “La gestión deportiva debe desarrollarse de manera eficaz con la finalidad de ofrecer un servicio eficiente a la población”, indicó Guevara.

El titular de la región, recordó que hay un compromiso con Cajamarca por parte del Ejecutivo para la inversión en la construcción de las tres tribunas del recinto deportivo; asimismo, fondos para otros estadios del departamento.
“Nuestra propuesta es el trabajo en base al trinomio salud, educación y deporte, y esta visita obedece al cumplimiento de esa filosofía de acción, de pasar de la palabra al hecho. Estamos para colaborar y apostar con el deporte”, agregó Guevara.

Asimismo, José Banda, presidente del Consejo Regional del Deporte, indicó que “la segunda semana de abril se realizará la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo gramado. Este escenario albergará a nuestros deportistas, y claro, sin duda el equipo de UTC tendrá al Héroes de San Ramón como sede para sus compromisos deportivos del Torneo Descentralizado”.

nota 192 - estadio.pdf

Dictan taller “La Acuicultura en el Perú y su potencialidad en la región Cajamarca”

Vie, 22/03/2019 - 17:58
Viernes, 22 Marzo 2019 - 5:56pm...

Esta mañana se desarrolló el taller de capacitación “La Acuicultura en el Perú y Potencialidad de la Actividad Acuícola en la Región Cajamarca”, contando con 55 asistentes.

“Hemos cumplido con la transferencia de conocimientos e información técnica detallada sobre la crianza de trucha. El ponente fue Oscar del Valle Ayala – Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura”, declaró Antonio Bringas , director regional de Producción.

Además realizaron un taller práctico en el Centro Pisícola Namora. “Esperemos que continuemos realizando estos eventos técnicos en acuicultura y fortalecer así las capacidades de los productores logrando incrementar nuestra producción”, añadió.

El Objetivo del Gobierno Regional de Cajamarca es combatir la anemia y desnutrición crónica infantil gracias a la cantidad y calidad proteica del pescado.

Este evento realizado durante los días 21 y 22 del presente mes, contó con las sinergias de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de la Universidad Nacional de Cajamarca, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Nota 192-GRC.pdf

Inicia proyecto Pasos Adelante

Vie, 22/03/2019 - 17:38
Viernes, 22 Marzo 2019 - 5:34pmPara abordar problemática de la sexualidad y embarazo adolescente

Ejecutando acciones para elevar el nivel de vida de la población, la Magister Carmen Silva, Sub-Gerente Regional de Desarrollo Social y Humano, realiza una convocatoria a los docentes de nivel secundario de Cajamarca a participar del proyecto Pasos Adelante.

El taller Pasos Adelante es una iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Social en alianza con Cuerpo de Paz en el Perú, para promover la toma de decisiones y comportamientos saludables en los adolescentes cajamarquinos.

Se abordarán temas sobre, autoestima, valores, comunicación, toma de decisiones, prácticas de estilos de vidas saludables y liderazgo para promover la prevención del embarazo precoz, las ITS, VIH y SIDA.
Las sesiones de trabajo se realizarán del 25 al 29 de marzo, de 4 a 6 de la tarde, en la institución educativa inicial No. 15 Santa Teresita, avenida Héroes de San Ramón S/N.

A tomar en cuenta
Mujeres adolescentes en edad escolar que se embarazan presentan problemas, biológicos, psicológicos sumado a la consecuencia de traer niños con problemas de peso, contribuyendo a la desnutrición crónica. Socialmente, las madres adolescentes tienen menor probabilidad de terminar sus estudios secundarios, y mayor probabilidad de ser pobres durante su vida adulta.

Dato
La Región Cajamarca, actualmente, registra un alto índice de embarazos adolescentes. Según reportes, más de 1 mil 300 casos se presentaron en el año 2018. Disminuir estas cifras no es tarea fácil, pero, sin duda, la Educación Sexual Integral es un instrumento clave para alcanzar ese objetivo.

Claves
Proyecto : Pasos Adelante
Organiza : Sub-Gerencia Regional de Desarrollo Social y Humano
Responsable : Magister Carmen Silva
Lugar de sesiones : I.E. Inicial N° 15 “Santa Teresita” Av. Héroes de San Ramón S/N
Sesiones de trabajo : del 25 al 29 de marzo
Hora : de 4 a 6 p.m.

Acreditación: Los participantes tendrán certificación

nota 190 - pasos.pdf

Articulan esfuerzos para plan de forestación regional

Vie, 22/03/2019 - 16:48
Viernes, 22 Marzo 2019 - 4:47pmA fin de simplificar procesos, reducir costos y ser eficientes en el cumplimiento de metas.

Ante la iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca (Gorecaj), de ejecutar el Plan de forestación, diferentes instituciones del sector silvo - agrario se unen para colaborar en el cumplimento de metas.

“La articulación interinstitucional permite simplificar procesos, reducir gastos y ser eficientes en nuestra labor. Como gestión tenemos claros los objetivos en forestación, se recuperarán suelos degradados, mitigar los efectos por el cambio climático e incrementar el patrimonio forestal regional”, fueron las palabras del Gobernador Mesías Guevara.

El titular regional, acompañado por el Consejero Delegado Ernesto Vigo; escucharon las propuestas de Levin Rojas Meléndez, administradora técnica de Serfor. “Parte integral de los proyectos de forestación es el trabajo en talleres de socialización, eventos de capacitación y sensibilización”, explicó Rojas.

Asimismo, el Consejero Vigo, resaltó la unidad de las autoridades para realizar el sembrado de plantones, lo que “representa la concretización de políticas de protección y gestión de los recursos naturales, un paso importante por recuperar las áreas degradadas e impulsar calidad de vida de la población a través de la preservación del ambiente”.

Beneficios de la forestación

• Producen oxígeno, purifican el aire
• Forman suelos fértiles, evitan erosión
• Mantienen ríos limpios
• Captan agua para los acuíferos
• Sirven como refugios para la fauna
• Reducen la temperatura del suelo

nota de prensa 190 - forestacion.pdf

¿Por qué un Día Mundial del Agua?

Vie, 22/03/2019 - 11:44
Viernes, 22 Marzo 2019 - 11:40amCompartimos un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde explica las razones de celebrar el Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto.

La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

Fuente: ONU

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca lanza convocatoria para proveedores

Vie, 22/03/2019 - 10:47
Viernes, 22 Marzo 2019 - 10:40am...

El Gobierno Regional de Cajamarca (sede central) lanzó la convocatoria para proveedores de bienes y servicios con la finalidad de transparentar las compras que se realicen y que sean menores o igual a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La directora de Administración, Yadira Alfaro Herrera, señaló que esta convocatoria está dirigida a personas naturales y/o jurídicas interesadas en participar como proveedores en la contratación de bienes, servicios en general, servicios de consultoría y ejecución de obras que no superen las 8 UIT.

“Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción en la Dirección de Abastecimientos, ubicado en el Jirón Santa Teresa de Journet N° 351 – Urbanización la Alameda”, detalló Alfaro Herrera.

Además de llenar el formulario de inscripción, el proveedor deberá adjuntar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante legal, Constancia de Registro Nacional de Proveedor – RNP, ficha RUC, brochure de la empresa u otro documento.

El horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:30 p.m. a 05:00 p.m.

Descargar

Gorecaj articula acciones en gestión ambiental con municipios

Jue, 21/03/2019 - 16:19
Jueves, 21 Marzo 2019 - 4:17pmUn solo objetivo: el cuidado y adecuada gestión de nuestros recursos naturales y el medioambiente.

El Gobierno Regional de Cajamarca (Gorecaj), en el marco del proyecto MESEGEAM(*), y en coordinación entre todos los niveles de gobierno que trabajaban el tema ambiental, desarrollan el Encuentro de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM).

Este evento tuvo como escenario, el auditorio del Laboratorio del Agua, donde se abordaron temas como obligaciones legales ambientales municipales, gestión integral de residuos sólidos, eco eficiencia, plan de educación ambiental y, propuestas para el fortalecimiento de las CAM.

El Gobernador Mesías Guevara, y la Consejera Cristina Chambizea Reyes, participaron de la jornada de trabajo. “El tema ambiental es transversal en nuestra política de trabajo. En esta oportunidad me satisface ver a representantes de las diferentes provincias de la región es una clara muestra de trabajo articulado, un solo objetivo: el cuidado y adecuada gestión de nuestros recursos naturales y el medioambiente es tarea de todos”, dijo el titular regional.

“Las reuniones son importantes, pero es decisiva la ejecución. Los acuerdos tomados deben estar íntimamente articulados con las decisiones políticas, con las líneas de generación económicas, trabajemos con una visión integral”, expresó la consejera Chambizea.

El Gorecaj tiene implementado el Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, plataforma virtual que permitirá dar a conocer los avances de las acciones desarrolladas en materia ambiental

(*) MESEGEAM: Mejoramiento de los Servicios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente

nota 188 - laboratorio.pdf

Observatorio de Transparencia se instalará en el Gorecaj

Jue, 21/03/2019 - 15:48
Jueves, 21 Marzo 2019 - 3:46pmSe difundirá información sobre las gestiones realizadas y logros alcanzados.

La ONG Transparencia instalará un Observatorio de Desempeño de Gobernadores Regionales en Cajamarca y la región será pionera en esta apuesta por el fortalecimiento democrático a través del acceso a la información. Este Observatorio estimula la vigilancia ciudadana sobre el desempeño de las autoridades elegidas, informando sobre los indicadores respecto de gestión de concertación, objetivos trazados y el cumplimiento de metas.

El titular de la región, Mesías Guevara, recibió esta propuesta por parte de Gerardo Távara Castillo, Secretario General de la ONG, quien presentó este plan de trabajo que se realiza en pro del fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

“Nuestro compromiso con Cajamarca es la transparencia en cada una de nuestras decisiones. Nuestra lucha contra la corrupción no es de palabra, es de hecho, es de acción. Conozco del trabajo de la ONG Transparencia, comparto su ideales y como gestión estamos dispuestos a informar a la colectividad de nuestros actos”, dijo el Gobernador Guevara.

Por su parte, Távara Castillo, señaló que gracias al Observatorio ha elaborado el documento ¿Quién es quién? En el cual se difunde información sobre los 25 titulares regionales del país (formación académica, experiencia laboral, el valor de sus bienes y rentas y las sentencias o procesos judiciales que declararon en su hoja de vida). Además, la publicación Perfiles en la cual se consignan datos sobre los gobernadores, su filiación política, experiencia previa en cargos de elección popular (alcaldes, regidores, congresistas, gobernadores).

Dato

ONG TRANSPARENCIA es una asociación que trabaja por la calidad de la democracia y de la representación política en el Perú. Fue fundada el 18 de julio de 1994. Carece de filiación partidaria y de fines lucrativos.

nota 187 - transparencia.pdf

Pequeñas mineras que extraen canteras no son formales

Jue, 21/03/2019 - 12:36
Jueves, 21 Marzo 2019 - 12:34pmEl director regional de Energía y Minas informó que realizan la verificación de campo para avanzar con el proceso de formalización.

Las pequeñas empresas mineras que extraen material en las canteras que se ubican junto a la carretera a la Costa “trabajan desde hace muchos años sin tener en cuenta un proceso de formalización adecuado”, comentó el director regional de Energía y Minas, Iván García Pérez.

En tal sentido, la Dirección Regional de Energía y Minas “realizará la verificación de campo para determinar la lista de mineras que se encuentran en el proceso de formalización, caso contrario se excluirán y se declararán mineras ilegales”, comentó el funcionario.

Iván García también informó que ya realizaron un primer diagnóstico de cómo encontraron la Dirección Regional de Energía y Minas, considerando las brechas que deben cerrar, acciones que se realizan en atención al ciudadano y evaluación de expedientes y verificación en campo para corroborar si se cumple con lo que se declara.

“En el área de minería estamos atendiendo los casos que resaltan por las denuncias de minería ilegal presentadas en los últimos años en varios puntos de la región”, comentó.

El funcionario regional precisó que están los casos de San Cirilo, en donde se presentó un conflicto hace un mes, habiendo conformado el expediente que elevarán a la Fiscalía y Policía Nacional para que se realice la interdicción minera.

También comentó que atienden los casos de Chumuch, provincia de Celendín, y Pampas de Cascabamba, provincia de Contumazá.

Descargar

Relanzarán la feria ´Consume lo que Cajamarca Produce´

Jue, 21/03/2019 - 12:04
Jueves, 21 Marzo 2019 - 12:03pmEste 06 y 07 de abril se hará el relanzamiento de la feria Consume lo que Cajamarca Produce en la explanada del Qhapac Ñan.

Cajamarca posee gran potencial en productos que puede ofrecer al público consumidor como agroindustriales, artesanía, joyería, gastronomía, entre otros. El próximo fin de semana se desarrollará una feria comercializadora de productos con el propósito de promover el crecimiento económico de la población.

La feria Consume lo que Cajamarca Produce busca apoyar a los productores agropecuarios, micro y pequeños empresarios. Los participantes tendrán la oportunidad de exponer y vender sus productos al público que llegue hasta las instalaciones del Qhapac Ñan.

El Subgerente de Promoción Empresarial, Jorge Valera, refirió que se contará con la presencia de productores de Jaén, San Ignacio, San Pablo, San Miguel, Celendín, entre otras provincias.

La feria acogerá a cientos de cajamarquinos y visitantes quienes disfrutarán de una presentación de danzas, concurso de platos típicos en base al maíz, concursos de baile, concurso de disfraz de carnaval, polishow, presentación de grupos musicales, entre otras.

El evento será organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Cite Koriwasi y Asociación los Andes – Yanacocha.

Descargar

Ministra Flor Pablo insta a regiones construir una ruta de desarrollo educativo

Jue, 21/03/2019 - 10:14
Jueves, 21 Marzo 2019 - 10:12amLa titular del sector Educación se reunió con gobernadores de Cajamarca, Áncash, Huánuco y Pasco.

La ministra de Educación, Flor Pablo, propuso construir una ruta de desarrollo educativo y dar mayor énfasis a la gestión descentralizada coordinada con los gobiernos regionales y las autoridades educativas, con el fin de lograr en un mediano plazo el uso compartido del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (Simon).

En una reunión que sostuvo con los gobernadores regionales Pedro Ubaldo (Pasco), Juan Alvarado (Áncash), Juan Morillo (Huánuco) y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, (Cajamarca), se estableció una agenda para atender la demanda del sector en regiones y retomar las comisiones intergubernamentales, así como para priorizar la infraestructura educativa y la alfabetización digital, entre otros temas.

La ministra explicó que para estas competencias compartidas entre el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales, Simon es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas, orientadas al logro de resultados y al fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Gerencias Regionales de Educación (GRE).

Fuente: Andina

Además, gestiona información en línea y permite planificar, programar y ejecutar planes de monitoreo respecto a diversos indicadores del servicio educativo en todos sus niveles, etapas y modalidades, ya sea público o privado. Está integrado a las bases de datos oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) como el Siagie, SUP, Nexus y los padrones de instituciones educativas.

Indicó que, actualmente, la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu implementa el SIMON en el marco del proyecto “Ugel Moderna”, cuyo piloto se desarrolla en Ica, Huánuco, Cajamarca y Lima Metropolitana, mientras que la Oficina de Tecnología de información y Comunicación se encarga de su mantenimiento y actualización.

El Módulo ERA (Evaluación Regional de Aprendizajes) ofrece soporte a las regiones en este proceso para que cuenten con evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y promuevan estrategias inmediatas de mejora.

Descargar

Madre – Niño, son prioridad en salud para las autoridades regionales

Mié, 20/03/2019 - 18:33
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 6:31pmEntidades se unen para articular acciones en beneficio de este grupo poblacional.

El sector poblacional Madre – Niño será la prioridad en acciones de salud y bienestar en la región Cajamarca. Por ello, se desarrolló la Mesa de articulación interinstitucional, contando con la participación de autoridades, funcionarios y responsables de programas del sector.

El Gobernador Mesías Guevara, fue informado sobre la actualización del Plan regional de reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica 2019 – 2030. Asimismo, sobre la matriz de articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para la mejora de la salud del binomio madre – niño.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social realizará el monitoreo y seguimiento a los comités de trabajo, para el cumplimiento efectivo de los compromisos.

Participaron de esta mesa de articulación

• El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Desarrollo
Social – Subgerencia de Asuntos Poblacionales
• Las direcciones regionales de Salud, Producción, Trabajo, Vivienda.
• ONG Wather for people
• UDRSIS - Cajamarca
• Ministerio de Economía y Finanzas
• Programas Cuna Mas, Juntos, País, Qali Warma, Foncodes, Enlace MIDIS,
Coordinación FED
• Red Asistencial de Salud – EsSalud
• Colegio Médico del Perú – Consejo Regional Cajamarca
• Reniec

nota de prensa 183.pdf

Gobernador y Directores de Disas coordinan acciones a favor de la salud en la región

Mié, 20/03/2019 - 18:18
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 6:17pmMesías Guevara comparte reunión de trabajo para unificar esfuerzos y coordinar la política de salud en las 13 provincias.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, se reunió con el gerente regional de Desarrollo Social, Edwin Torres, el director regional de Salud, Jorge Bazán, su equipo directivo y los directores de las direcciones de salud de toda la región con la finalidad de unificar acciones y esfuerzos y coordinar la política de salud en las 13 provincias de la región.

En la reunión de trabajo y coordinación, los directores de las Disas y redes informaron la actual situación de sus instituciones y de su sector en cada una de sus jurisdicciones, mientras que las autoridades regionales plantearon la política de salud y las propuestas de una acción conjunta a favor de la población.

Mesías Guevara solicitó a todos los funcionarios y trabajadores del sector Salud a redoblar esfuerzos y mostrar un gran compromiso para solucionar los problemas que presenta este sector, cumpliendo con las exigencias de la normatividad que rige la salud en el país y expresando un trato humano a todos los pacientes y usuarios de los servicios de salud.

Descargar

COER ejecuta acciones de prevención y entrega ayuda humanitaria

Mié, 20/03/2019 - 17:45
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 5:44pmSe exhorta a la población a ser partícipes de las acciones de prevención.

La Oficina de Defensa Nacional a través del Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Marcos, hizo la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados afectados por las inundaciones recientes en la zona.

Asimismo, en respuesta a las emergencias por inundaciones se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación de cauces en la jurisdicción.

El Coronel (r) Jorge Torres Monteza, exhortó a la población a no arrojar desmonte, puesto que es un verdadero perjuicio para ellos mismos. “La población debe ser vigilante para sancionar a los infractores, teniendo en cuenta que por encima de todo está la propia seguridad”.

En la limpieza se extrajo gran cantidad de material, neumáticos, envases de plástico, entre otros desperdicios que atraía buena cantidad de insectos formando un foco infeccioso poniendo en peligro la salud de los vecinos del lugar.
Asimismo, se entregó un lote de herramientas, carpas, frazadas y botas de jebe para los vecinos afectados por las inundaciones recientes en la zona.

nota de prensa 181 - coer.pdf

Gobernador regional pide mayor compromiso al personal del sector público

Mié, 20/03/2019 - 17:29
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 5:23pm...

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, pidió al personal que labora en entidades públicas se comprometa más con el trabajo que vienen desarrollando, principalmente del sector educación y salud. “El compromiso no es con Mesías Guevara, sino con el pueblo cajamarquino”, añadió.

“Hago un llamado a los funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca, de las sedes y dependencias que se comprometan más con su trabajo, si tienen que sacrificar unas horas más del horario establecido, lo tendrán que hacer”, refirió la autoridad regional.

“Las mesas de trabajo que realiza cada sector son importantes; sin embargo, tienen que aterrizar en acciones concretas en beneficio de la población cajamarquina”, sentenció.

Descargar

Mesías Guevara realizó visita inopinada al hospital Simón Bolívar

Mié, 20/03/2019 - 17:07
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 4:58pm...

La autoridad regional afirmó que viene visitando los diferentes establecimientos de salud de la región y lamentó haber encontrado desorden administrativo, carencia de personal, infraestructura en mal estado y falta de equipamiento.

Mesías Guevara visitó las instalaciones del Hospital Simón Bolívar y lamentó que se le haya subido de categoría II-1 cuando no cumple con el equipamiento, personal médico y administrativo que exige dicha categoría.

“Es lamentable que en nuestra región exista cerca de 840 establecimientos de salud y la mayoría estén en condiciones precarias. Puestos de salud que están por colapsar y otros con equipamiento obsoleto. Estamos accionando para encaminar soluciones”, sentenció.

El gobernador regional dijo que ha solicitado al Ministerio de Salud la reposición del tomógrafo en el Hospital Regional Docente de Cajamarca y la realización de una campaña bucal y despistaje de oftalmología dirigido a niños de primaria y secundaria.

Descargar

Gorecaj y ProInversión impulsan Alianzas Público Privadas

Mié, 20/03/2019 - 16:41
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 4:36pmEntidades suscribieron convenio de colaboración para fortalecer capacidades y brindar asistencia técnica a los funcionarios.

El Gobernador Mesías Guevara, y el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, suscribieron hoy un Convenio marco de colaboración interinstitucional con la finalidad de brindar fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y promover los mecanismos de Inversión Público – Privada.

El Gobierno Regional de Cajamarca (Gorecaj) busca promover la inversión privada de proyectos de infraestructura y servicios públicos, además de incentivar los compromisos de inversión a través de Obras por Impuestos. Bajo este contexto, ProInversión brindará acompañamiento para la identificación de proyectos de inversión público – privadas; además de asistencia técnica en todas las fases de los procesos para la inversión.

Guevara, señaló que “la gestión apoyará a ProInversión en la articulación con las demás entidades públicas y privadas que actúan en Cajamarca, a fin de lograr de manera efectiva las iniciativas de integración regional en beneficio de la población”.

“En línea con la política descentralizada del Gobierno Nacional, ProInversión sigue sumando esfuerzos para identificar y desarrollar proyectos con inversión público-privada en beneficio de millones de familias cajamarquinas”, agregó Ñecco.
Cajamarca es uno de los 10 puntos de atención descentralizados con los que cuenta ProInversión a nivel nacional; además la entidad ha designado a un funcionario en la ciudad de Cajamarca para asesorar a las autoridades regionales y ediles.

nota de prensa 178 - ProInversión.pdf

Páginas