Fecha Actual

Martes, 21 de Mayo del 2019

Follow UGEL Celendín on:

Temperatura Ambiental

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 16 mins

GRC elaborará expediente técnico del Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio

Hace 3 horas 19 mins
21-05-2019Gobernador Mesías Guevara asumió compromiso con Directivos de la institución.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) asumió el compromiso para la elaborar el expediente técnico del plantel del Colegio Militar General de División Rafael EP Rafael Hoyos Rubio (CM.RHR), que tendrá sede en el distrito de Jesús. Durante esta gestión, el pleno del Consejo declaró de interés regional este proyecto.

El Gobernador Mesías Guevara hizo ese anunció durante la reunión con Directivos, padres de familia y estudiantes de esa institución. “Una de las políticas públicas de la gestión es alcanzar una mejora de la calidad educativa en Cajamarca, cerrar brechas a nivel de infraestructura, y garantizar la formación de nuestros jóvenes”, dijo.

GRC ha destinado recursos para financiar la elaboración del expediente técnico se contratará un equipo de profesionales. Se proyecta un costo de 40 millones de soles para la infraestructura del CM.RHR, la cifra deberá sincerarse en base a los estudios definitivos, refirió el gerente regional de Infraestructura, Abel Rodríguez.

“El colegio viene funcionando desde el año 2008 atendiendo a estudiantes del departamento, felicito al GRC por esta noble decisión que han tomado, estoy satisfecho por las autoridades que tenemos. Con la nueva infraestructura vamos a recibir cerca de 400 cadetes de las diferentes provincias”, sostuvo el Director del colegio militar, Jorge Salas Estrada.

nota 391 - colegio militar.pdf

Fibra óptica para Cajamarca se instalará en noviembre

Lun, 20/05/2019 - 18:13
Lunes, 20 Mayo 2019 - 6:08pmPedido del gobernador Mesías Guevara fue aceptado por la PCM en última reunión de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú.

La red de fibra óptica para las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes se instalará en noviembre de 2019, confirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Ana María Jara Risco; tras el pedido realizado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, en la III sesión ordinaria de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, realizada en Piura.

La autoridad regional señaló que “en las regiones existe cierta frustración por la manera como se maneja el sector de telecomunicaciones en nuestro país, ya que se ha paralizado prácticamente todo. El contrato para las redes de Tumbes, Piura y Cajamarca fue resuelto recientemente... y si vamos a un arbitraje tendremos dos años de retraso”.

“En Cajamarca queremos impulsar la telesalud, la telemedicina, smart city, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual. No permitiremos que posterguen a nuestro pueblo a la exclusión digital”, indicó Mesías Guevara.

Exigió “la democratización del acceso a la información y al conocimiento”, precisando que “la única vía para lograrlo es a través de la transformación digital”.

LANZARÁN FIBRA ÓPTICA
El primer ministro, Salvador Del Solar, dijo que “existen muchos problemas que resolver... y los reclamos de los gobernadores son justificados porque son los reclamos de la ciudadanía. Estamos aquí para escucharnos y responder a los ciudadanos”.

“Ante el pedido del gobernador regional de Cajamarca para lanzar la red de fibra óptica para su región y otras dos más, nuestro compromiso es que [la puesta a disposición o lanzamiento] se realice en noviembre”, aseguró la ministra de Transportes y Comunicaciones, Ana María Jara Risco.

Fotos: Internet

Descargar

Combaten anemia y desnutrición con instalación de biohuertos

Lun, 20/05/2019 - 17:50
Lunes, 20 Mayo 2019 - 5:48pmGobierno Regional de Cajamarca, a través de las Agencias Agrarias articula esfuerzos con autoridades ediles y comunidades.

Especialistas de la Agencia Agraria de Chota dirigen la instalación de biohuertos en ocho comunidades, para combatir la anemia y la desnutrición. Trabajo desarrollado con personal de la municipalidad provincial.

Se da prioridad al cultivo de espinaca, beterraga, repollo, acelga, rabanito, zanahoria (alimentos ricos en hierro), para esto se coordinó la preparación de terreno y la instalación de surcos. Este proyecto contribuirá a superar la deficiencia alimentaria de las familias rurales y masificar el consumo de las hortalizas, que tienen un alto valor nutricional.

El consumo de hortalizas previene las enfermedades, especialmente en niños, madres gestantes y la población mayor, que son los más vulnerables. En los biohuertos no se usan agro químicos, esto no solo disminuye el costo, sino que además favorece la producción de hortalizas y verduras sanas, con mayor cantidad de vitaminas y minerales y sin elementos tóxicos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, dentro de sus políticas de salud, ejecuta acciones para combatir anemia y desnutrición proponiendo cambios alimenticios, privilegiando el consumo de pescado, verduras, frutos nativos, y prácticas de higiene.

nota 389 - biohuertos.pdf

Subgerencia de Asuntos Poblacionales promueve diversas acciones para el bienestar social

Lun, 20/05/2019 - 17:23
Lunes, 20 Mayo 2019 - 4:43pmA través de Protección, Promoción y Desarrollo Infantil.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social tiene como objetivo ejercer las funciones específicas regionales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, población, saneamiento, desarrollo social, protección social e igualdad de oportunidades a través de la Subgerencia de Desarrollo Social y Humano y la Subgerencia de Asuntos Poblacionales.

La Subgerente de Asuntos Poblacionales de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Lic. Ana Raquel Huamán Espejo, dio a conocer las diversas acciones que promueven desde su área para lograr el bienestar social en la región Cajamarca.

Su labor está enmarcada en la protección a la niñez, adolescente, mujer y adulto mayor; promoción que comprende el Fondo de Estímulo al Desempeño - FED, Intercambio Prestacional, LIG GLOBAL - Cooperación Internacional y Fortalecimiento de Gobiernos Locales. Asimismo el desarrollo infantil que actúa de manera articulada en la Mesa Madre - Niño, el Proyecto de Desnutrición Crónica y la Aldea Infantil, en coordinación con los Gobiernos Locales y otras instituciones públicas y privadas.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales, su objetivo es impulsar el logro de resultados en la gestión de los mismos y en la prestación de servicios integrales dirigidos a la población de gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad. Comprende los siguientes indicadores educación, salud, vivienda, desnutrición crónica infantil y violencia.

En los próximos días se estará conformando el Consejo Regional Niña, Niño y Adolescente, así como se promoverán campañas de sensibilización en pro de la población vulnerable, mujeres violentadas y además se está trabajando en el eje contra la violencia, trata de personas y mujer en coordinación con instituciones públicas y privadas en materia de asuntos poblacionales.

Descargar

Impulsan ganadería con pastos cultivados y mejoramiento genético

Sáb, 18/05/2019 - 09:51
Sábado, 18 Mayo 2019 - 9:48amGobierno Regional de Cajamarca (GRC) logra articulación de esfuerzos para beneficio de miles de familias en el departamento.

El GRC, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, convoca a entidades públicas y privadas para la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región. Uno de los componentes de esta propuesta es la mejora de pastos y genética de los animales.

Posicionar a Cajamarca como un referente en producción de leche nacional, garantizar la calidad de los productos lácteos con la marca Cajamarca y, abrir nuevos mercados, son las metas de este proyecto que articula a productores ganaderos, autoridades regionales y ediles. Así se informó durante el taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

El taller de Socialización permitió conocer la realidad ganadera de Cajamarca, que involucra el quehacer de los niveles de gobierno y la sociedad civil en materia de proyectos en mejora genética, sanidad bovina, pastos, entre otros. Ello permitirá plantear propuestas de intervenciones articuladas y sostenibles, refirió Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del GRC.

“La cadena de la ganadería genera miles de puestos de trabajo, dinamiza la economía, pero tenemos que dotar a los productores de herramientas tecnológicas y aprovechar oportunidades, acceder a mercados más competitivos en el país y el extranjero, con productos de primer nivel y con certificación de calidad e inocuidad. Pero constituye una prioridad evitar la duplicidad de gasto y establecer que acciones se pueden realizar en conjunto para simplificar procesos, ahorrar tiempo y dinero”, expresó el gobernador Mesías Guevara, durante este espacio de diálogo.

El taller de Socialización fue organizado por funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; e inaugurado por el gobernador Mesías Guevara. Participaron de Cristian Barrantes, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Iván Mesía, Gerente General de la empresa Láctea; el Doctor Moisés Barcelo Fimbres, científico EE.UU especialista trasplante de embriones, profesionales de la academia institutos y técnicos especializados en materias propuestas.

nota.pdf

El proyecto ganadero de Cajamarca se basará en criterios técnicos y comerciales

Vie, 17/05/2019 - 18:01
Viernes, 17 Mayo 2019 - 6:00pmInversión permitirá el posicionamiento de la producción en mercados nacionales e internacionales.

El proyecto de Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región, se desarrollará en base a criterios técnicos, tecnológicos, estratégicos, productivos y comerciales.

“Las actividades ganaderas son prioridad para nuestra gestión, el objetivo es la producción de alta calidad, sostenible en el tiempo; lograr que sea rentable para el productor y pueda beneficiarse de forma directa”, expresó el Gobernador Mesías Guevara, durante su participación en el taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

El proyecto ganadero contempla cinco componentes: producción ganadera; transformación de derivados lácteos; gestión y articulación comercial; fomento y fortalecimiento de organizaciones; y formación de proveedores.

“A este taller de socialización se ha convocado a entidades del Estado, empresa privada y la academia, para sincerar los datos de este proyecto, para establecer su financiamiento, y establecer las acciones a tomar, no podemos gastar dinero y recursos desarticuladamente, necesitamos ser eficientes”, acotó el titular regional.

nota 386 - taller.pdf

Población de cuyes en la región Cajamarca supera los 2 millones de ejemplares

Vie, 17/05/2019 - 17:54
Viernes, 17 Mayo 2019 - 5:37pmGobierno Regional orienta esfuerzos para impulso de la cadena productiva y aprovechamiento para combatir anemia.

Cajamarca es el mayor productor de cuyes a nivel nacional, la población de esta especie se calcula en más de 2 millones de ejemplares, en esta región. Los productores de las provincias Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo han logrado consolidarse como referentes en el impulso de esta cadena económica, que genera trabajo seguro para miles de familias. Asimismo, la carne de cuy es rica en proteínas, y su consumo es una alternativa para combatir los elevados índices de anemia que afectan a la población.

En un conocido hotel de Cajamarca, Cristian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) participó del taller de Socialización de los competentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca.

“Cajamarca es una zona estratégica para la cadena productiva del cuy, por la calidad de sus suelos, pastos, clima, y ubicación geográfica para la comercialización, por sus conexiones con la zona costera y cercanía con el Ecuador. La crianza de cuyes no requiere gran logística, en pequeños espacios se puede realizar esta labor, por ello las familias han optado por esta actividad”, indicó Barrantes.

La gestión que lidera el gobernador Mesías Guevara, busca articular esfuerzos entre sector estatal y privado para impulsar las cadenas productivas, para lograr producción de calidad y sostenible en el tiempo.

nota 385 - cuyes.pdf

Mesías Guevara “No queremos más muertes maternas en la región”

Vie, 17/05/2019 - 16:55
Viernes, 17 Mayo 2019 - 4:53pmEl gobernador regional lanzó la Semana de la Maternidad Saludable garantizando una mejora de las atenciones primarias en el sector salud y el cierre de brechas.

La región Cajamarca registró 18 muertes maternas el 2018 y en lo que va de este año ya se presentaron 8 casos de madres que perdieron la vida, lo que genera “una enorme tristeza, porque en pleno siglo 21 ya no debemos tener muertes maternas”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, durante el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, promovida por la Dirección Regional de Salud.

El objetivo de esta campaña -cuyo lema es Gestantes sin anemia, bebés con futuro- es prevenir y disminuir los índices de anemia en madres gestantes.

“Ante las muertes maternas debemos reflexionar y corregir lo que se hace mal. La mayoría de muertes se producen en Cajamarca, pero las madres llegan de lugares lejanos en muy mal estado. Entonces el sector salud debe fortalecer las atenciones primarias porque no podemos permitir que lleguen a Cajamarca solo a pasar sus últimos días de vida”, comentó la autoridad regional.

Mesías Guevara también expresó su compromiso de trabajar por el cierre de brechas y dinamizar la economía de la región. “No tenemos los recursos necesarios, pero si alineamos todos los objetivos, estoy seguro que cumpliremos con desarrollar, capacitar y proteger a nuestras madres y en especial a los niños”, manifestó.

También pidió la utilización de la tecnología de información y comunicación en el cuidado de las madres. “Cuando fui congresista se aprobó la telesalud, como una política de Estado, con la finalidad de interconectar a todos los centros de salud -a través de la fibra óptica- para llegar a los principales establecimientos de salud de Lima y fortalecer las atenciones primarias”, indicó.

DATO
El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable se realizó en ceremonia especial, el viernes 16 de mayo, en el patio del hospital Simón Bolívar.

Descargar

Proponen crear la Coordinadora de la cuenca del Jequetepeque para impulsar la agroexportación

Jue, 16/05/2019 - 18:26
Jueves, 16 Mayo 2019 - 6:25pmSe busca contribuir para generar negocios rentables.

La sede institucional de la Municipalidad Provincial de San Pablo, fue escenario de la reunión de autoridades y productores del sector agrario para impulsar la Coordinadora de la cuenca del Jequetepeque. El objetivo, consolidar a este corredor productor como referente de la agroexportación.

En esta oportunidad participaron los alcaldes y equipos técnicos de San Miguel, San Pablo, Contumazá, directores de las Agencias Agrarias, productores de palta, directivos de la Fundación Ayuda en Acción, entre otras instituciones.

La Cuenca del Jequetepeque es un espacio privilegiado para la producción agropecuaria, se busca contribuir a generar negocios rentables diversificando la producción de tara de acuerdo a la demanda del mercado.

Asimismo, se busca fortalecer la presencia de los actores sociales en el desarrollo local, sostenido y autogestionado.
Los pasos a seguir en este trabajo son mejorar la gestión productiva y social en forma organizada, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo en forma concertada, y buscar la competitividad de la institución promoviendo la capacidad gerencial para el desarrollo.

nota.pdf

Universidad de Carolina del Norte investigará sobre producción de tara, café y cacao en Cajamarca

Jue, 16/05/2019 - 18:03
Jueves, 16 Mayo 2019 - 5:58pmPrimer punto de indagaciones es la provincia de San Marcos.

La región Cajamarca se consolida como el principal productor y comercializador de tara en el Perú, línea económica que permite la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Por ello, se busca complementar esta actividad con la producción de café y cacao, dos productos de alta calidad y gran demanda en mercados nacionales e internacionales.

José Cisneros, director de Programas Internacionales de la Universidad Carolina del Norte (de los Estados Unidos de Norteamérica) realizará un trabajo de investigación sobre estos productos en las provincias de San Marcos y Jaén; esto en el marco de las líneas de acción y articulación con el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, que se orienta a potenciar nuevas actividades generadoras de desarrollo y brindar valor agregado.

La tara, el café y el cacao, debido a su gran demanda, la cosecha, manejo y aprovechamiento se ha convertido en una de las principales actividades económicas en Cajamarca. Sin embargo, las cifras pueden crecer al implementar medidas para facilitar la formalización e inserción al mercado de los productores locales.

Dato

José Cisneros, de nacionalidad peruana, egresado de la Universidad Agraria La Molina, es director de Programas Internacionales de la Universidad Carolina del Norte.

nota 380 - UCN.pdf

77% de la población en la región Cajamarca no tiene acceso a Internet

Jue, 16/05/2019 - 17:52
Jueves, 16 Mayo 2019 - 5:51pmGobierno Regional propone gestionar la innovación y digitalización de la región.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 77% de los hogares en la región Cajamarca no tiene acceso al servicio de Internet. A nivel nacional, 49 de cada 100 peruanos accede a este servicio; y en la zona rural, la brecha es mayor, sólo 15 de cada 100, son quienes pueden tener ese beneficio.

En la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, Elaine Ford, directora de la Organización Democracia Digital (ODD) dirigió un taller sobre Innovación y apertura en las políticas públicas (InnovApp) para fomentar la transparencia y la colaboración con la ciudadanía.

La Democracia actual exige que más personas se comprometan en las decisiones adoptadas por sus gobernantes, por ello, el acceso a Internet permite que la voz de cada poblador sea atendida. informó Ford.

“Tenemos que aprender a gestionar la innovación. Tenemos que estar en constante cambio, adaptarnos a las exigencias y ser eficientes”, señaló el gobernador Mesías Guevara durante la inauguración del evento.

Los temas que se abordaron en la jornada fueron diversos: ciberseguridad, inteligencia artificial, la transformación digital, alfabetización, brecha e infraestructura, privacidad, gobernanza de Internet, derechos humanos online, uso de redes sociales, entre otros.

nota 379 - internet.pdf

Proyecto Educativo Nacional recogerá la opinión de alumnos, padres y docentes

Jue, 16/05/2019 - 17:44
Jueves, 16 Mayo 2019 - 5:42pmLa consulta virtual inició a nivel nacional para intervenir en temas educativos.

¿Cuáles son las propuestas de los alumnos, docentes y padres de familia para una mejor educación? La consulta virtual para el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 recogerá sugerencias, críticas y diversas opiniones que reflejen la realidad de la educación peruana desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

El usuario podrá participar, accediendo a la plataforma y respondiendo a una encuesta que ha sido cuidadosamente elaborada. Sus respuestas serán sistematizadas y analizadas para convertirse en insumos para el PEN 2036.

La ceremonia de lanzamiento de esta propuesta se realizó en el auditorio del emblemático colegio San Ramón y fue presidida por el Gobernador Mesías Guevara, quien fue acompañado por el director regional de Educación, José Alarcón, y otros funcionarios del sector.

“Queremos una Educación de calidad, donde primen los valores democráticos, con docentes adecuadamente remunerados y con participación de los padres de familia”, expresó el alcalde escolar de San Ramón, Luis Mario Martos Guevara.

Asimismo, el gobernador indicó que “es momento de hacer una revisión de la currícula escolar con el objetivo de valorar nuestro legado histórico, nuestras tradiciones y nuestras expresiones culturales”.

La consulta se realizará en todas las regiones teniendo en cuenta el enfoque territorial desde el nivel regional hacia el nivel nacional.

nota.pdf

Gras sintético del Héroes de San Ramón se inaugura el viernes 24 de mayo

Jue, 16/05/2019 - 16:46
Jueves, 16 Mayo 2019 - 4:41pmAutoridades del IPD invitaron al presidente Martín Vizcarra para la ceremonia inaugural de la obra que demandó una inversión de 950 mil soles.

La inauguración del nuevo gras sintético del estadio Héroes de San Ramón se realizará el viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m., en ceremonia previa al partido que jugarán Universidad Técnica de Cajamarca - UTC y Real Garcilaso, a las 3:30 p.m. por la decimoquinta fecha de la Liga 1.

La obra consideró el retiro del gras malogrado y la colocación del nuevo gras sintético, que ya cuenta con la certificación Quality Pro FIFA y garantiza su utilización para eventos de alta competencia, como el torneo de fútbol profesional de la Liga 1. La inversión del IPD fue de 950 mil soles.

Las autoridades del Instituto Peruano del Deporte invitaron al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para que inaugure el nuevo gras sintético del estadio cajamarquino, esperando su confirmación en los siguientes días.

Para la ceremonia inaugural han confirmado su presencia el presidente del IPD, Sebastián Suito López, y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

El presidente del Consejo Regional del Deporte Cajamarca, José Banda, informó que en la ceremonia, aparte de los discursos de las autoridades y la develación de la placa se presentaría un drill gimnástico.

Descargar

Tres proyectos de riego para Chota, Huambos y Miracosta

Jue, 16/05/2019 - 12:50
Jueves, 16 Mayo 2019 - 12:49pmGenerarán el desarrollo agropecuario de la población beneficiaria.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Subregional de Chota, ejecutará los proyectos de riego que contribuirán al desarrollo agropecuario en los distritos de Chota, Huambos y Miracosta.

Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en el centro poblado de Yuracyacu - Chota, con un presupuesto de 9 millones 337 mil 975 soles.

Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego de los caseríos de Chiribamba y La Putaga – Huambos, con un presupuesto de 6 millones 012 mil 914 soles.

Mejoramiento del servicio de agua para riego en el centro poblado de Majín Alto - Miracosta. Presupuesto: 7 millones 861 mil 858 soles.

Descargar

Festival de Ganado Fleckvieh en la feria Agropecuaria Cutervo 2019

Jue, 16/05/2019 - 12:41
Jueves, 16 Mayo 2019 - 12:39pmActividad consolidará y fortalecerá las acciones de los productores pecuarios en el país.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Subregional de Cutervo, desarrollará el IV Festival Nacional del Ganado Fleckvieh - Simental, en el marco de la XLVI Feria Agropecuaria, Artesanal y Folclórica, durante la fiesta patronal de Cutervo.

El importante evento de Ganado Fleckvieh se desarrollará el domingo 23 de junio y consolidará y fortalecerá las actividades de los productores pecuarios en el país; así como tomará mayor conocimiento e importancia del valor genético en el desarrollo del sector productivo.

Los funcionarios de la Gerencia Subregional de Cutervo mencionaron que es importante desarrollar este tipo de jornadas ya que promoverán el mejoramiento genético del ganado vacuno de la raza Fleckvieh - Simmental, incentivando a la mejora de la productividad cárnica y lechera; contribuyendo así, con la salud alimentaria y la inserción en el mercado nacional e internacional.

Cabe indicar que, como juez principal de este evento se contará con el médico veterinario de la Asosimmental-Simbrah (Bogotá - Colombia) Filippo Rapaioli (Italia).

CABALLO DE PASO
El 21 de junio de 2019 se realizará el IV Concurso Macro Regional de Caballo Peruano de Paso con la finalidad de incentivar la crianza de estos equinos denominados como producto bandera del país; evento que la población podrá admirar de cerca el brío y la elegancia de los ejemplares que llegarán de diversas partes de la región.

El Caballo Peruano de Paso es una raza oriunda del Perú que fue declarada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) como Raza Caballar Propia.

Descargar

Proyecto de riego para Yuracyacu

Jue, 16/05/2019 - 12:16
Jueves, 16 Mayo 2019 - 12:13pmEl costo total de la obra asciende a más de 9 millones 337 mil soles.

Los pobladores del centro poblado de Yuracyacu, distrito de Chota, expresaron su reconocimiento al Gobierno Regional de Cajamarca por hacer realidad el financiamiento del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para la puesta en funcionamiento del sistema de riego en dicha comunidad.

En la reunión informativa, el gerente subregional de Chota, Martín Vásquez Rubio, informó acerca del financiamiento y de las bondades de este interesante programa, solicitando a la vez el apoyo de los beneficiarios y de la población para encaminarlo de acuerdo a lo establecido en el respectivo expediente técnico.

Tal como se informó, el costo total de la obra asciende a más de 9 millones 337 mil soles. Para el presente año se destinó una inversión de 4 millones 941 mil 368 soles, el saldo presupuestal será ejecutado en la segunda etapa del proyecto, el 2020.

Descargar

Yacancate contará con tres instituciones educativas nuevas

Jue, 16/05/2019 - 11:09
Jueves, 16 Mayo 2019 - 11:08amGerencia Subregional de Cutervo construye el complejo educativo de las instituciones N° 361 (Inicial), N° 10289 (Primaria) y “Salomón Vílchez Murga” (Secundaria).

Con la finalidad de seguir consolidando nuestro trabajo a través de la ejecución de proyectos de envergadura en nuestra provincia, la Gerencia Subregional de Cutervo ejecuta el proyecto de mejoramiento de servicios educativos de las instituciones N° 361 (Inicial), N° 10289 (Primaria) y “Salomón Vílchez Murga” (Secundaria), en el centro poblado de Yacancate.

Importante proyecto integral que ascienden a más de 7 millones y medio de soles, cuenta con un 45% de avance físico, por lo que en los próximos meses se culminará al 100%.

El gerente subregional de Cutervo, Luis Pinedo Vega, luego de mostrar su satisfacción ante este considerable avance, mencionó que la consolidación y ejecución de este proyecto representa un logro significativo, ya que existe el compromiso firme de contribuir con en el desarrollo integral y sostenible de la provincia y la región.

La Gerencia Subregional de Cutervo, como ente dependiente del Gobierno Regional de Cajamarca, comunica que continuará con la consolidación y formulación de proyectos educativos que promuevan el desarrollo de nuestros pueblos.

Descargar

Fundación Dispurse articula acciones con el Gobierno Regional Cajamarca

Jue, 16/05/2019 - 09:28
Jueves, 16 Mayo 2019 - 9:24amDispurse educa a los adultos para una sociedad del buen vivir

El Gobernador Regional de Cajamarca se reunió con Hakan Silfverlin, Director de la fundación sueca Dispurse con la finalidad de articular acciones y generar una sociedad sin pobreza, que involucra educación y salud para asegurar el buen vivir.

Fundación Dispurse trabaja un programa de alfabetización con adultos en sus propias comunidades, se busca educar a los adultos a través de una aplicación con el uso de la Tablet. Nunca es tarde para aprender. Un adulto necesita aprender para hacer realidad sus sueños” expresó Silfverlin.

Indicó que el uso de la Tablet agiliza el aprendizaje y potencia la educación comunitaria. Este es un espacio de aprendizaje donde todos son profesores y todos son alumnos, adquieren conocimientos en lectura, escritura y matemática, se enseña en base a sus ejes productivos para lograr un desarrollo económico, cultural, turismo, ciudadanía y medio ambiente.

“Es importante compartir momentos con personas ancianas y es agradable aprender de ellos. Necesitamos que transmitan sus conocimientos y habilidades como enseñar a tejer, tocar el clarín, el tambor, contar cuentos, eso los mantiene activos y los hace felices” resaltó.

El Gobierno Regional de Cajamarca firmará un convenio para articular acciones e involucrar al Ministerio de Educación y establecer un plan de acción integrado para erradicar el analfabetismo en la región.

Descargar

Cajamarca será sede de eventos nacionales e internacionales

Mié, 15/05/2019 - 17:55
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 5:53pmActividades deportivas y tecnológicas dinamizarán la economía de Cajamarca

Dos de los pilares fundamentales para dinamización de las cadenas productivas en la región serán el deporte y el conocimiento. La organización de eventos de alcance nacional e internacional permitirá posicionar a la Tierra del Cumbe en mayores y mejores mercados de bienes y servicios.

En el tema deportivo, Cajamarca será sede de los juegos regionales y macro-regionales escolares. Asimismo el recorrido de la Antorcha Olímpica para los Juegos Panamericanos, constituyen eventos previos a la organización de los Juegos Binacionales Perú – Ecuador. “Estos torneos generarán mayor demanda de servicios de alimentación, hospedaje, transporte, circuitos turísticos, artesanía, etcétera”, explicó el gobernador Mesías Guevara.

El otro soporte para el desarrollo lo constituye la utilización de las herramientas tecnológicas. El Gobierno Regional de Cajamarca impulsa la aplicación de la tecnología Blockchain (empresas que utilizan la tecnología para lanzar nuevos productos, mejorar la eficiencia y la prestación de servicios). Asimismo se abre las puertas a InnovAPP (para la generación de aplicativos celulares), y se consolida la alianza con Clúster Perú Digital (modelo de gestión comercial asociativo.

“La feria birregional Cajamarca - Lambayeque que se desarrollará en Tembladera; y las actividades de Fongal, y el lanzamiento de Marca Cajamarca son ejemplos del compromiso de la gestión regional con los emprendedores del departamento por apoyar sus iniciativas y generar mayor oferta laboral”, acotó.

nota 372 - deporte y ciencia.pdf

Reconocemos el trabajo de nuestros emprendedores

Mié, 15/05/2019 - 16:12
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 4:10pmPor su aporte a la economía y la generación de empleo en la región Cajamarca.

13 emprendedores de la región Cajamarca (uno por cada provincia) fueron reconocidos como parte de las actividades de la Semana de la micro y pequeña empresa (Mypes). Se trata de asociaciones, cooperativas y empresas que mejoraron su visión, producción y posicionamiento en el mercado. Las empresas reconocidas pertenecen al rubro de la agroindustria, textiles, servicios, forestal y otros.

El Gobernador Mesías Guevara fue el encargado de entregar estos reconocimientos junto con el Gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón; y directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

“Ser emprendedor implica talento, trabajo, compromiso y dedicación. Los emprendedores impulsan el desarrollo. Seguiremos apoyando el emprendimiento de nuestros hermanos cajamarquinos”, dijo el titular regional.

Los emprendedores reconocidos buscan la constante capacitación de su personal, perfeccionamiento de sus procesos de producción y valor agregado. Asimismo lograron posicionarse en el mercado, y gracias a su formalización han generado dinamismo de la economía y puestos de trabajo.

nota 371 - mypes.pdf

Páginas