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Jueves, 20 de Junio del 2019

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CONSULTA CIUDADANA POR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2036

Participación recogerá sueños y propuestas para una mejor educación.

17 y 18 de junio del 219 en Celendín.

El derecho a la educación es un derecho fundamental. Esto significa que es inherente a las personas y tiene una vocación de reconocimiento universal y progresivo, entre otros atributos. No obstante, el servicio educativo en nuestro país se organiza pensando en la operatividad del Estado y sus dependencias, así como en sus posibilidades de supervisión.

Esta forma de aproximarse a la garantía del derecho ha impedido comprender las distintas necesidades educativas de nuestra población. Por ello, el PEN propone un cambio de mirada: un enfoque centrado en las personas.

En este sentido, es importante ir más allá de la educación primaria, secundaria y superior como las grandes etapas alrededor de las cuales los distintos actores —tanto públicos
como privados— diseñan sus intervenciones educativas. Pensar en las personas ayudará a comprender la real dimensión del desafío que tenemos como sociedad para lograr que
cada quien desencadene su potencial.

Para tal fin, se ha organizado el trabajo en cuatro grandes grupos: la primera infancia, la niñez y la adolescencia,
la juventud y la adultez, y la adultez mayor.

Es esencial conocer cuáles son los procesos físicos, cognitivos y socioemocionales que caracterizan a cada etapa. Esta ruta nos permite comprender cuáles son las posibilidades de las personas en función de su edad, así como pensar en el mejor diseño de los procesos de aprendizaje. Cotejar estos aspectos con la situación de las personas en nuestro país es nuestro
cable a tierra para dimensionar los retos.

En nuestro país no todos han podido seguir las trayectorias esperadas, ya sea porque no pudieron acceder a una institución educativa o porque,aun estudiando, no contaron con los entornos favorables para su aprendizaje. Además, recordemos que en la base del analfabetismo o la deserción está la inequidad, la violencia o la pobreza, entre otras circunstancias adversas que afectan a muchas peruanas y peruanos. Estas condiciones demandan intervenciones que exceden el sector educativo e implican el compromiso de otros sectores para garantizar que los estudiantes tengan las condiciones que les permitan dedicarse a aprender y mejorar.

El enfoque centrado en las personas también implica pensar en todo el ciclo de vida. Si bien esta mirada siempre fue necesaria, hoy lo es aún más.

El mundo actual exige que las personas aprendan y desaprendan de manera constante. Existe un conjunto de competencias que son necesarias para afrontar la producción constante y acelerada de conocimientos, significados e innovaciones y para enfrentar las sucesivas transformaciones que ocurren en el mundo laboral. Estar a la altura del siglo XXI implica pensar en una sociedad educadora, más allá de las instituciones educativas. Por tanto, es importante comprender
que, si bien las instituciones educativas son espacios Privilegiados para el aprendizaje, es igualmente importante la participación de las familias, las empresas y los medios de comunicación, entre otros agentes.

Dato:

La consulta ciudadana ha previsto además los siguientes mecanismos de consulta en todo el país:

* Al menos 500 Jornadas por la educación: talleres dirigidos a instituciones, comunidades educativas y organizaciones y conducidos por los grupos impulsores de cada departamentos.

* 40 Espacios de diálogo con expertos: reuniones o foros de debate para recoger el aporte técnico de los especialistas, autoridades del sector y academia.

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